21 ago 2015

Como afrontar la asignatura de : Sociología del Turismo y del Ocio

En primer lugar deciros que con las vacaciones  me he tomado un periodo de descanso bloggero, pero hoy que tenía un poco de tiempo me he decidido a continuar con esta serie de "Como afrontar...".

Me he propuesto intentar comentaros sobre las asignaturas del primer cuatrimestre (que yo he cursado) antes de octubre, así que vamos allá!!


La experiencia con esta asignatura la verdad es que al final fue positiva, aunque mi relación amor-odio con ella durante su estudio fue grande.

Me explico, en primer lugar acostumbrada como estaba a que los exámenes fuesen tipo test ver de repente una asignatura de desarrollo me descolocó. Lógicamente no es igual el estudio de una asignatura tipo test, que el de una tipo desarrollo.

Después que el temario aunque en sí es interesante, muchos de los temas se tocan en otras asignaturas (El Gran Tour, Sostenibilidad, etc.), personalmente creo que la autora lo hace desde una perspectiva poco optimista.


Yo sinceramente hubo un momento final, en el que tenía pesadillas con los Romanos, El Turismo Sexual, etc. 

Pero bueno, como todas ellas son apreciaciones subjetivas os voy a hablar de como afrontar la asignatura, en que consiste, etc.

Se compone de ocho temas, que si bien no son muchos, al ser el examen de desarrollo hay que saberlos más "al dedillo". Para estudiarlos yo además de usar el libro, elaboré mis apuntes-resúmenes  y además seguí las webconferencias publicadas.

En asignaturas como estás a mi me son de ayuda las webconferencias para retener los conceptos y yo os recomendaría  si podéis pasarlas a mp3 para escucharlas en ratos libres. También tenéis la opción de pasar vuestros apuntes o los que consigáis a mp3 que a mí me está funcionando bastante bien en el estudio de este tipo de asignaturas (Patrimonio, Bienes, etc.).

Sobre la Pec deciros que en este caso si es "obligatoria", ya que lo máximo que podéis obtener en el examen presencial es un 8,5 si no la realizáis. El restante 1,5 se puede obtener realizando la Pec, nos dan tres opciones de trabajo:
  • Un trabajo sobre una lectura de las cinco mostradas en la cuarta parte del libro.
  • Un trabajo sobre zonas de destino turísticas (Mediterránea, Asiática, etc.).
  • O realizar contestar a unas partes determinadas del cuaderno de ejercicios de lectura del libro (lo cuelgan en Alf).
Yo lo realicé sobre una zona de destino, buscando información en Internet. Tened en cuenta que cualquiera de las tres opciones os llevarán un tiempo, así que no lo dejéis para el final!!

En cuanto al examen son tres preguntas, las dos primeras breves (normalmente definiciones) y en la tercera tenéis que desarrollar un epígrafe del libro.

Podéis haceros una idea de lo que puede caer mirando los exámenes anteriores,  que están  colgados en el depósito de exámenes.

En Facebook tenéis un grupo específico de la asignatura, en el que seguramente tendréis material y sobre todo el ánimo y ayuda de otros compañeros que la cursan con vosotros.

Espero no haberos asustado, porque no es "tan fiero el león..." y no es de las complicadas. Os aconsejo que la vayáis llevando lo más al día que podáis.

Un saludo,

Nota: este curso 2015-2016 según indica la guía I hay un nuevo libro de la asignatura, así que el temario también se ha visto modificado.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Lo lamento pero el libro este año es nuevo y acaba de salir por lo que he investigado. Yo tengo apuntes pero no se corresponden con el temario del libro nuevo, por lo que ha comprobado una compañera... así que no te servirían de nada, intuyo que los demás están en las mismas condiciones libro nuevo, sin apuntes de referencia y sin exámenes de referencia.
      Saludos y siento no poder ayudar.

      Eliminar
  2. Anónimo14.1.16

    Hola! ¿Podríais guiarme acerca de la PEC que hiciste? ¿Como lo enfocaste?

    Me he pillado los dedos, pensaba no presentarla pero ahora estos leyendo que es recomendable... No se si arriesgarme a hacer, ahora a ultima hora, la PEC de la Zona o intentar hacer el cuadernillo de preguntas...

    Mil Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    En mi caso lo hice sobre la zona mediterránea. Como introducción hablé de la cultura, climatología y la situación, luego me centré en el contexto turístico y utilicé gráficas sobre las llegadas internacionales de turistas a esa zona y la evolución. Por último hablé del cambio climático en esa región y sobre los nuevos modelos de turismo que se estaban desarrollando.
    Espero que te sea de utilidad, aunque me da que va con retraso.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por comentar!